9.5.17

Río: parte soñada de todo

Río: parte soñada de todo

Por Sara Plaza

Los párrafos que siguen pertenecen a un artículo de la poeta gallega Lupe Gómez, publicado en El Correo Gallego el 2 de diciembre de 1999. Reproducimos tanto el texto original en gallego como su traducción al castellano.

***

Los ríos son la parte interior de la infancia.

Los ríos son agua que marcha y corre.

Debemos respetarlos y cuidarlos y quererlos. Como respetar la vida y la inocencia. La naturaleza es la parte más sabia del hombre.

Tenemos que acariciar esta parte no muerta de nosotros mismos. Agua para beber y para amar. Agua para reflejar en ella nuestra cara de paz.

La naturaleza es siempre algo animal y libre. Corro hacia el río de la aldea y bailo mientras me baño. Lejos del mundo y de la ciudad.

Amo los ríos que me recorren. Hay que buscar en la armonía la belleza. Hay que correr y jugar en los patios del espíritu. Los ríos son partes soñadas de todo. El todo es lo feo y las partes son hermosas. Es hermoso ver un río en una foto. Es hermoso cantar canciones y beber vino, como en Os Caneiros [1]. Los ríos, como hadas, cruzan ciudades y villas. Cruzan la geografía humana y juegan con ella. Avanzar como nación es amar ese sueño de la tierra, el agua. En las fuentes nace todo como si naciera un poema. Muchos poemas para que no nos duela la muerte.

Quiero mojarme en el río y sentirme soñadora y libre. La naturaleza libera al ser humano por dentro, lo hace más inteligente y más abierto. Los ríos que me inundan son un diagrama cierto. Un dibujo en mis páginas de poesía. Los ríos son el color intenso de los ojos de las vacas.

[1] "Entre las actividades de carácter profano que se realizan en honor a San Roque se encuentran la elevación del colosal globo de papel, junto con las 'Xiras Os Caneiros' (romería fluvial celebrada desde el siglo XIX por la que los betanceiros, tras la fiesta de San Roque iban en barcas engalanadas, Mandeo arriba, hasta el campo de Os Caneiros, para merendar)." Secuencia histórica de los globos de Betanzos, por María de las Moras Hervella. [Enlace]

Río: parte soñada de todo
Os ríos son a parte interior da infancia.

Os ríos son auga que marcha e corre.

Debemos respectalos e coidalos e querelos. Como respectar a vida e a inocencia. A natureza é a parte máis sabia do home.

Temos que aloumiñar esta parte non morta de nós mesmos. Auga para beber e para amar. Auga para reflectir nela a nosa cara de paz.

A natureza é sempre algo animal e libre. Eu corro cara ao río da aldea e bailo mentres me baño. Lonxe do mundo e da cidade.

Eu amo os ríos que me percorren. Hai que buscar na harmonía a beleza. Hai que correr e xogar nos patios do espíritu. Os ríos son partes soñadas de todo. O todo é o feo e as partes son fermosas. É fermoso ver un río nunha foto. É fermoso cantar cancións e beber viño, como nos Caneiros. Os ríos, como fadas, cruzan cidades e vilas. Cruzan a xeografía humana e xogan con ela. Avanzar como nación é amar ese soño da terra , a auga. Nas fontes nace todo coma se nacera un poema. Moitos poemas para que non nos doa a morte.

Quero mollarme no río e sentirme soñadora e libre. A natureza libera ao ser humano por dentro, faino máis intelixente e máis aberto. Os ríos que me inundan son un diagrama certo. Un debuxo nas miñas páxinas de poesía. Os ríos son a cor intensa dos ollos das vacas.

Etiquetas: